viernes, 14 de noviembre de 2014

Técnica de venta + Diseño

¿Técnicas de venta vs Diseño ?



El diseño no está conflicto con las técnicas de venta sino es una herramienta útil para poder comercializar una idea o un proceso creativo de un producto o servicio. Por lo que recomiendo analizar estos conceptos para entender cómo funciona está herramienta del proceso de ventas personales porque ser diseñador gráfico también necesita ser un vendedor inteligente para ver un nicho de oportunidad en cualquier ámbito profesional. 

 
Ilustración de una mujer ejemplificando la visualización de técnica de venta
Visualización de técnica de venta

¿Qué es una técnica de venta? 


  • La técnica de ventas: son todo tipo de acciones regidas por normas que tiene el propósito persuadir a los demás a comprar. 
  • Se define esta técnica como:- el comportamiento persuasor del profesional (vendedor) que manipula los argumentos para producir una acción de compra por parte de otras personas.
  • Consiste en el manejo de estos argumentos la que determina la acción compradora. 



El vendedor debe tener características especificas para desarrollar el argumento y técnica de convencimiento como:


  • Actitud positiva y de servicio para lograr captar la atención del cliente en los primeros segundos de contacto. 
  • El vendedor emplea sus conocimientos técnicos para comunicárselos, sin imposiciones y amistosamente.
  • El vendedor su meta es descubrir lo que motiva a su interlocutor, y de manera eficiente debe saber comunicarle sus ideas en términos sencillos e inteligibles que traten de modificar sus actitudes actuales en otras más favorables para las pretensiones del vendedor. 


 ¿Cuál es su utilidad en el proceso de venta? 


Las técnicas de ventas comprende en el desarrollan de todo el proceso de ventas desde estrategia previa de la Prospección es la búsqueda de futuros clientes y en el desarrollo de las técnicas de Acercamiento hacia el cliente con una actitud positiva- respetuosa para poder captar la atención del cliente y hacer la Presentación del producto o servicio y saber Manejar las Objeciones del cliente haciendo mención de los beneficios y atributos del producto para generar un Cierre de Venta y dar un Seguimiento a la venta para generar fidelidad del consumidor. 


Se emplea en el modelo AIDA 



1) obtener la Atención del comprador El éxito en la gestión de venta es indispensable atraer la atención del comprador hacia lo que se está ofreciendo, lo que implica "romper" una barrera llamada "indiferencia". 


Técnicas de ventas son: 

• Hacer cumplidos y elogios: La mayoría de las personas son sensibles a los halagos sinceros acerca de su empresa, oficina, trayectoria académica, habilidades, hobbies o por su interés en un tema particular. 
• Dar las gracias: La gran mayoría de seres humanos somos sensibles al agradecimiento sincero y espontáneo de alguien.
• Despertar la curiosidad: Casi todos los seres humanos somos curiosos por naturaleza.
• Presentar hechos: Para ello, puede recopilar información trascendente y que esté relacionado con el producto o servicio que está ofreciendo, para luego, convertirlo en una frase que se relacione con lo que su cliente necesita. 
• Proporcionar noticias de último momento: conocer una noticia novedosa; y que además, le representará algún beneficio. 

 2) Mantener su Interés en el mensaje Se necesita crear un interés hacia lo que se está ofreciendo y retenerlo el tiempo suficiente como para terminar la presentación. Se emplea dos técnicas: 

a) Ayudar al cliente a identificar y reconocer que tiene una necesidad o que se encuentra ante un problema ( Ningún cliente va a comprar a menos que reconozca una necesidad, deseo o problema; y la función del vendedor, es ayudarlo a descubrir, aclarar e intensificar esa necesidad o deseo) 

b) Hacer unas cuantas sugerencias tentadoras sobre la forma en que el producto o servicio puede beneficiar al comprador. 


 3) Provocar el Deseo de adquirir el producto En esta etapa, la principal tarea del vendedor es la de ayudar a su cliente a que entienda que el producto o servicio que se le está presentando, logrará la satisfacción de sus necesidades o deseos, o que será la mejor solución a sus problemas. 

 4) Conseguir la Acción de compra Este es el último paso es una consecuencia de los 3 pasos anteriores y produce el resultado que se desea obtener - Venta-. Este es un momento en el que existen dos puntos de vista: 

  • El del cliente: Quien está evaluando si los beneficios del producto van a satisfacer su necesidad o deseo, o van solucionar su problema, y además, está comparando las ventajas y desventajas de tener o no el producto o servicio. 
  • El del vendedor: Quien, considera que es el momento oportuno para ayudar al cliente a decidirse por la compra y para persuadirlo de que actúe sin demora. 


Para el cierre aconsejan lo siguiente: 

  • Evitar una atmósfera de presión 
  • Establecer razones para comprar - basados en hechos y beneficios que satisfacen necesidades o deseos, o solucionan problemas. 


La utilidad de las técnicas de ventas son esenciales en el proceso de una venta desde el inicio hasta su culminación; ya que estas herramienta son componente principal para llevar adecuadamente la venta de un producto o servicio para generar confianza , calidad, bienestar etc. para cumplir la entera satisfacción del cliente .

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